viernes, 28 de julio de 2017

Domingo XVII del T.O.-A


DOMINGO XVII DEL TIEMPO ORDINARIO- A

CUANTO AMO TU VOLUNTAD, SEÑOR

Por Mª Adelina Climent Cortés  O.P.


                    Nuestro tesoro es, y lo ha de ser siempre, Dios mismo: su vida entre nosotros, su amor creativo, su reino y los valores que lo constituyen y manifiestan; y junto al Señor, todo lo demás es efímero y vale poco.  Pero, comprender esto, no es fácil, pues requiere tener LA MISMA SABIDURÍA DE DIOS Y SU VERDAD, la que tuvo a bien conceder al rey  Salomón cuando, en vez de riquezas y poderío le pidió  un corazón sabio, inteligente y prudente, para  gobernar con justicia y rectitud a su pueblo.

                    Para el piadoso israelita, como lo era para el levita, su porción es el Señor y buscar los caminos de su voluntad para cumplirlos; por lo que, consideraba como un tesoro grande y precioso, poder escuchar su Palabra hasta hacerla Ley y vida de su corazón. Y, esto es, precisamente, lo que pide y canta con sabiduría en el salmo 118, con el que, nos disponemos a alabar a Dios, meditando y contemplando su Palabra, que siempre ha de iluminar  nuestras vidas y guiar nuestros pasos.

                    Teniendo el israelita, como gran herencia, hacer la voluntad de Yahveh, poder escuchar con atención al Dios de La Alianza, que tanto gozaba de hablarles cara a cara; es, por lo que llega a considerar La Ley, como fuente inagotable de extraordinaria riqueza; pues, para el orante, las promesas de Yahveh valen más que montones grandes de oro y plata:

Mi porción es el Señor,
he resuelto guardar tus palabras.
Más estimo yo los preceptos de tu boca,
que miles de monedas de oro y plata.

                    De igual manera, reconoce el salmista, que,  La Ley escrita de Yahveh, el Dios leal y fiel de Israel, es para él fuente inagotable de dicha y consolación, por lo que, siempre que la  cumple con amor y fidelidad, es motivo de gozo y jubiloso canto, para que, otros fieles, que también aman y temen a Yahveh, deciden  hacer suyos, los mismos caminos de salvación:

Que tu bondad me consuele,
según la promesa hecha a tu siervo;
cuando me alcance tu compasión, viviré,
y mis delicias serán tu voluntad.

                    A pesar de vivir el israelita en un ambiente de indiferencia y deslealtad hacia la ley, ésta es, para él, el único camino que conduce a la dicha de vivir según la verdad; ya que, solo la sabiduría de Dios, lo puede juzgar todo y dar a las cosas su profundo sentido; la que siempre es capaz de unir y crear comunión, y la que, libera y salva en todo momento:

Yo amo tus mandatos,
más que el oro purísimo:
por eso aprecio tus decretos,
y detesto el camino de la mentira.

                    También, para el orante, es la misma luz de Yahveh y su obra salvadora, la que hace comprensible y amable su Ley, que se convierte en claridad y fuerza interior, y  que, protegiendo en todo momento,  es fuente inagotable de dicha y felicidad,

Tus preceptos son admirables,
por eso los guarda mi alma;
la explicación de tus palabras ilumina,
da inteligencia a los ignorantes.

                    Más, es Cristo Jesús, LA PALABRA plena y eficaz de Dios, su VERDAD iluminadora y creadora, fuente de gran sabiduría, y don entregado por nosotros. Y, este amor de Cristo Jesús, por nosotros y por nuestra salvación, exige, en respuesta, el nuestro, que se nos concretiza en el cumplimiento de sus mandamientos, y que, en definitiva, se reducen a creer en Él y vivir como Él vivió, hacienda nuestra su misma vida de entrega y de amor.


                    Y, lo que más hizo Cristo Jesús durante toda su vida,  fue amar a Dios Padre y a todos los hombres, sus hermanos, hasta el extremo; es decir, con un amor entrañable y radical, con verdadera pasión y siempre lleno de compasión. Y, si todos los cristianos y todos los hombres, estamos llamados a seguir su ejemplo, y lo hacemos de verdad, procurando amar como Él amó, entonces,  habremos encontrado realmente el TESORO EN EL CAMPO Y LA PERLA PRECIOSA DEL REINO DE DIOS, en el que podremos gozar, con Él, durante toda la eternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario