viernes, 3 de julio de 2015

Domingo XIV Tiempo Orfinario- B


DOMINGO  XIV DEL T. ORDINARIO - B

MISERICORDIA, SEÑOR, MISERICORDIA


Por Mª Adelina Climent Cortés  O.P.


                 “Misericordia, Señor, misericordia”: Oración sincera que a Dios le agrada escuchar. Grito de confianza, clamor de esperanza con deseos sinceros de conversión auténtica y vivos sentimientos de sumisión filial.

                 Estamos ante el salmo 122, uno de los salmos de “las subidas”, que cantaban los fieles israelitas en peregrinación al Templo de Jerusalén, lugar de la morada de Dios, donde reside su gloría y esplendor, y, por eso mismo, donde se reza mejor, con más fervor, y, donde, Yahveh, atiende con más solicitud. Este poema es de la época del posexílio y contiene una oración  con tres lamentaciones.

                 El salmista irrumpe confiadamente, con una lamentación individual, clamando al Señor, Yahveh, para que salve a su pueblo, destruido, moral y socialmente,  en el exilio de Babilonia. Es una oración personal, con sentido de responsabilidad y gesto humilde, pero, al mismo tiempo, confiado y filial, ya que, esto, es lo que significa la expresión “siervo” en el Antiguo Testamento:

A tí levanto mis ojos,
a ti que habitas en el cielo.
Como están los ojos de los esclavos
fijos en las manos de sus señores.

                 Los “peregrinos” que en procesión han llegado al templo, se unen en plegaria al orante con el mismo gesto de humildad, insistiendo, con los ojos puestos en el Señor, su respuesta de misericordia y salvación:

Como están los ojos de la esclava
fijos en la mano de su señora,
así están nuestros ojos
en el Señor, Dios nuestro,
esperando su misericordia.

                 Y, como toda oración une en el amor y enfervoriza a las personas, se incorpora al grupo del salmista y los peregrinos, la asamblea del pueblo, que espera con anhelo el cumplimiento de las promesas de Yahveh, promesas de liberación y de paz. Y, es el reconocimiento de los propios pecados, desde una fe sincera, lo que conmueve las entrañas de Dios haciendo que mane la misericordia de su corazón:

Misericordia, Señor, misericordia,
que estamos saciados de desprecios;
nuestra alma está saciada
del sarcasmo de los satisfechos,
del desprecio de los orgullosos.
                                         

                    En los tiempos nuevos de la salvación, los que ahora vivimos, Cristo Jesús, se nos manifiesta como nuestro libertador, la misericordia de Dios entre nosotros, su rostro amable y compasivo. Pues,  Jesús, a pesar de no ser comprendido, hizo de toda su  vida, un generoso y continuo ejercicio de bondad y de amor, de manera particular con su predicación y su atención a los más pobres y oprimidos, ya que, como hombre que era, conocía bien nuestra vulnerable condición, y podía estremecerse ante todo dolor y sufrimiento humano causado por el pecado y el desamor

                    Y, también fue despreciado entre los suyos, como lo fue Ezequiel al  no ser aceptado como el profeta que anunciaba al pueblo el NOMBRE DE DIOS  (1ª lect.)

                    Lo que también ocurrió cuando llegó Jesús, el sábado, y empezó a hablar en la sinagoga.  Los que le escuchaban se preguntaban “¿de donde saca todo esto?” “¿Qué sabiduría es esa que le ha sido dada?  CONOCÍAN SU ORIGEN HUMILDE; SU FAMILIA, SU TRABAJO Y LES COSTABA ACEPTARLE  COMO PROFETA Y MESÍAS: “¿No es este el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago y José y Judas y Simón? ¿Sus hermanas no viven con nosotros aquí?” Y desconfiaron de Él. Por lo que no pudo hacer allí ningún milagro.
  
                    Y, como, también, la misericordia de Dios ha sido derramada en nuestros corazones por el Espíritu, ella ha de movilizar las acciones de los que nos hemos decido seguir a Jesús y trabajar, superando todo desdén e incomprensión,  en la construcción del REINO DE DIOS. Un reino de justicia, de amor y de paz para todos, los que, como peregrinos hacia la ciudad eterna, la nueva Jerusalén, anhelamos el gozo eterno, en el que  participaremos, en plenitud, de la misma gloria de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario