viernes, 1 de enero de 2016

Sta. María Madre de Dios

                            

STA. MARÍA MADRE DE DIOS.

Octava de NAVIDAD

ALABEMOS Y DEMOS GRACIAS AL SEÑOR


Por M. Adelina Climent Cortes  O.P.


“Oh Dios, que te alaben los pueblos,
que todos los pueblos te den gracias”

                    Estos versos del salmo 66, en forma de estribillo, son un deseo hecho oración y canto, dirigido a DIOS COMO SEÑOR DE LA HISTORIA y de TODOS LOS PUEBLOS. El salmo, con características hímnicas y de acción de gracias, es de la época del exílio y tiene  elementos de tiempos anteriores. En el  poema, se da gracias al Señor, por los frutos de las cosechas recogidas, consideradas en Israel como la bendición mayor de Yahveh, por ser el único que puede hacer fecunda la tierra y todas las obras de nuestras manos. Y, en esta acción de gracias, estaba implícito el deseo de que les siguiera bendiciendo su Dios, Yahveh, para que, viéndolo los demás pueblos, también pudieran reconocerle y acoger su salvación.

                    La bendición de Yahveh, que lleva el poema, recuerda la de Números (6, 22-27), que  leemos, como  primera lectura, en La Eucaristía de LA SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS, que hoy celebramos. Dice así:

El Señor tenga piedad y nos bendiga
ilumine su rostro sobre nosotros:
conozca la tierra tus caminos,
todos los pueblos tu salvación

                    Junto con la acción de gracias, el orante pide a Dios, que les siga favoreciendo en  lo que es indispensable para el sustento diario y cubrir las necesidades más básicas,  y, para poder seguir invocándole en todo momento. También pide a Yahveh, que les ilumine  con su rostro, ya que, todo israelita ve en este gesto, la concesión y benevolencia de Dios a favor de su pueblo, pues, el rostro queda iluminado cuando, por hacer el bien a los demás, la misma persona se llena de contento; alegría que hace nacer el reflejo de luz que brota del espíritu. Y, como es tanto el gozo que el orante siente al ser bendecido por Yahveh, también quiere que toda la tierra lo perciba y lo haga suyo, pues, los caminos de la salvación de Dios son universales y todos los pueblos los han de conocer y acoger:
                                
Que canten de alegría las naciones,
porque riges el mundo con justicia
riges los pueblos con rectitud,
y gobiernas las naciones de la tierra.

                    También nos  dice el salmo, que la bendición de Yahveh es siempre de tal magnitud, que tiene fuerza para provocar la alegría, la alabanza y la gratitud de todas las naciones de la tierra, porque lleva consigo, la justicia y la rectitud, que engendran la paz y la felicidad de los pueblos. Por eso insiste el salmista:

Oh Dios, que te alaben los pueblos,
que todos los pueblos te alaben.
Que Dios nos bendiga; que le teman
hasta los confines del orbe.

                    Aparece, de nuevo, el sentido ecuménico del salmo. La bondad de Yahveh, su salvación, lo llena todo, y el orbe entero tiene que reconocerlo. Y, porque Dios es tan grande y generoso, también los hombres han de temer su santo nombre, que equivale a amarle con todas las fuerzas del ser, y junto con toda la creación.

                    En esta solemnidad de SANTA MARÍA MADRE DE DIOS, hemos de alabarle y darle gracias por La Madre tan excelsa que ha escogido para su Hijo Jesús y para todos nosotros, que, por su nacimiento, hemos quedado constituidos hermanos suyos. Siendo esto la bendición más grande que Dios nos ha otorgado. JESÚS, EL VERBO DE DIOS ENCARNADO,  es el fruto mejor de la tierra, que al comerlo como Eucaristía, nos llena de salud, de paz  y de contento. Es el fruto que nos sacia y nos hace crecer en comunión hasta hacernos hijos auténticos de Dios. Por eso, llenos de infinita gratitud, alabémosle siempre con alegría y gozo:

“Oh Dios, que te alaben los pueblos,
que todos los pueblos te alaben”
      


No hay comentarios:

Publicar un comentario